CONSTRUYENDO UN CAMINO
Contamos con un excelente potencial para ofrecer un turismo interesante e inolvidable, debido a la histórica y cultural tradición y diversidad, así como los importantes recursos naturales y arqueológicos.
Estas condiciones nos brindan las posibilidades de construir un turismo sólido y sostenible.
Es así que, tanto el turismo interno como el internacional han ido aumentando en los últimos años, lo cual se debe a algunas variables, por ejemplo:
Las inversiones en el sector y la diversificación de destinos turísticos por parte de las empresas que ofrecen esta clase de servicios.
El compromiso de los gobiernos locales principalmente de incentivar el turismo, organizando mayores actividades promocionales para reforzar la imagen local y en definitiva del País y sus atractivos.
Pero, a pesar de ello, existen algunos factores que podrían aumentar la competitividad del sector y que no han sido totalmente desarrollados.
Tal es el caso de mejorar la infraestructura de los caminos y de seguir agrandando el aeropuerto (lo tendrá que hacer si o si, como por ejemplo la creación de la última pista), mejorar la capacidad de la fuerza de trabajo, etc….
Por lo tanto, el diseño de una nueva estrategia efectiva implicaría una iniciativa por parte de los Gobiernos locales y del Gobierno Central, en el sentido de una decisión política para seguir mejorando los cambios de estructura y las estratégias de todos los Partidos Políticos en esta época de Elecciones, deben de ir muy encaminadas a esta gran Industria a nivel Local y Nacional.
En ese sentido y apuntando a obtener un sistema de incentivos óptimo, las inversiones Locales y del Estado se deben hacer sobre cualquier factor que pueda asegurar la eficacia del mercado.
Entre éstos se encuentran:
Plantear leyes que se acomoden al sector y que estén orientadas al incremento de los índices de formalización, concentrando para ello la opinión de diversas organizaciones.
Invertir en la construcción de carreteras y aumentar los kilómetros asfaltados del total de sistemas de caminos.
Asimismo, trabajar en su adecuada señalización, mejorando en general su acceso a éstos y por sobre todo que sean entendibles para los extranjeros.
Promover mucho más la construcción y formalización de hoteles que ofrezcan mejores alojamientos y comodidades al turista.
Obtener una mayor y mejor información estadística, esencial para lograr un adecuado control del sector y de la población en general, para que todo el mundo entienda el real valor de la Industria del Turismo.
Incrementar el nivel educativo y cultural de todos los ciudadanos, especialmente en dirección y administración turística, idiomas, Cocina Internacional y todos las actividades coherentes a la actividad.
Todos estos factores son necesarios en estos tiempos de la globalización, en los cuales lo que más cuenta, es quién puede ofrecer precios cómodos y a la vez mayor calidad, situación que se produce solamente cuando se posee una fuerte posición competitiva basada en una buena estrategia.
Un gran abrazo
María Montiglio – Fernando Alvarez